09 May MAPA CURRICULAR
El mapa curricular de la Maestría se deriva del objetivo, las líneas de generación y aplicación del conocimiento y el perfil del egreso, todo ello con el fin de lograr su pertinencia y coherencia interna. Tiene el interés de que la formación de los maestros responda de manera coherente a las problemáticas, necesidades, tendencias y orientaciones de organismos nacionales e internacionales, así como a los avances técnico-científicos en el campo de la docencia matemática.
y Profundización
en Matemáticas
Pedagógica
Unidades de Aprendizaje optativas
- Conocimiento, formación y práctica profesional del profesor de matemáticas
- Desarrollo Profesional Docente para Comunidades de Práctica
- Ambientes de Aprendizaje Participativos
- Modelos y modelización: perspectiva en enseñanza, aprendizaje y resolución de problemas en matemáticas
- Matemáticas para la Interdisciplinariedad: Tendencias y Problemática
- Equidad, Agencia y Participación en el Contexto Escolar
- Cálculo Diferencial e Integral
En su estructura se muestran los siguientes rasgos:
- Desarrollar competencias profesionales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Promover, fundamentalmente, el método de aprendizaje por proyectos y resolución de problemas no rutinarios o vinculados con el contexto.
- Fomentar la reflexión sobre la práctica docente orientada al desarrollo de propuestas Innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Tener una orientación profesional.
- Incorporar las tecnologías de información y comunicación como apoyo al proceso de aprendizaje de las matemáticas.
- Ser flexible, ya que los participantes tienen la posibilidad de elegir, con el apoyo de un tutor, entre las diferentes asignaturas optativas que se ofrecen.
- Fomentar el trabajo en red, ya que ofrece experiencias de aprendizaje grupal, institucional y de vinculación con su entorno.
El total de horas y créditos por Unidad de Aprendizaje se desglosa en las siguientes tablas:
Mapa curricular del primer semestre
Eje/Área | Unidad de Aprendizaje | Total H/M | Créditos |
Formación y Profundización en Matemáticas | Pensamientos Algebraico y Geométrico | 72 | 7 |
Formación Pedagógica | Aprendizaje | 72 | 7 |
Proyecto profesional | Seminario de Proyectos I | 36 | 3 |
Optativo | Optativa | 72 | 8 |
Total | 252 | 25 |
H/M: Horas presenciales por módulo
Mapa curricular del segundo semestre
Eje/Área | Unidad de Aprendizaje | Total H/M | Créditos |
Formación y Profundización en Matemáticas | Pensamiento Probabilístico y Estadístico | 72 | 7 |
Formación Pedagógica | Estrategias de Enseñanza | 72 | 7 |
Proyecto profesional | Seminario de Proyectos II | 36 | 3 |
Optativo | Optativa | 72 | 8 |
Total | 252 | 25 |
H/M: Horas presenciales por módulo
Mapa curricular del tercer semestre
Eje/Área | Unidad de Aprendizaje | Total H/M | Créditos |
Formación y Profundización en Matemáticas | Pensamiento Matemático de la Variación | 72 | 7 |
Formación Pedagógica | Naturaleza y Significado de la Interdisciplinariedad | 72 | 8 |
Proyecto profesional | Seminario de Proyectos III | 36 | 3 |
Optativo | Optativa | 72 | 8 |
Total | 252 | 26 |
H/M: Horas presenciales por módulo
Mapa curricular del cuarto semestre
Eje/Área | Unidad de Aprendizaje | Total H/M | Créditos |
Formación y Profundización en Matemáticas | Pensamiento Matemático Avanzado | 72 | 7 |
Formación Pedagógica | Pensamiento Inquisitivo e Interdisciplinario | 72 | 8 |
Proyecto profesional | Seminario de Proyectos IV | 36 | 3 |
Optativo | Optativa | 72 | 8 |
Total | 252 | 26 |
H/M: Horas presenciales por módulo
Créditos totales: 102
Sorry, the comment form is closed at this time.