Línea de generación y/o aplicación del conocimiento

Maestría en Matemática Educativa.

 

 

La LGAC de la maestría se enfoca esencialmente a la vinculación del estudiante con los diferentes ámbitos laborales dentro del sistema educativo y /o de investigación donde se pretende se inserte al egresar de la misma. Se plantea la siguiente línea:Modelos y modelización para la Resolución de Problemas, Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Esta LGAC se sustenta en los conceptos de sistema y de modelo o sistema conceptual (SC). En ella, un sistema es un conjunto de elementos, relaciones, operaciones, reglas y patrones así como de la forma en que interactúan. Los modelos o SC son  considerados herramientas para interpretar situaciones matemáticas; y el proceso de interpretar involucra esquemas para, en general, matematizar situaciones relevantes de resolución de problemas. La modelización es la acción de elaborar un modelo, en este proceso la persona desarrolla SC para describir o
explicar situaciones.

En este contexto, aprender matemáticas es aprender a desarrollar modelos matemáticos, inmersos en una variedad de SC, que sirvan de plataforma para comprender otras situaciones donde se involucra la resolución de problemas. Esto es, desarrollar la capacidad de las personas
para interpretar, describir, explicar, construir,  predecir, o manipular SC asociados a situaciones problemáticas. En el caso de la enseñanza de las matemáticas un modelo es un sistema explicativo o interpretativo de su práctica docente, desarrollar la enseñanza es la modelización o el desarrollo de sistemas explicativos que sirvan de plataforma para enseñar situaciones e interpretar respuestas o el pensamiento de los estudiantes.

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