Boletín

 

Para el Semestre B – 2019 se plantea la edición y distribución de un boletín informativo con fines de divulgar las matemáticas, no solo dentro de la comunidad de la Facultad sino también hacia la comunidad universitaria en general. De este modo se dan a conocer actividades que se llevan acabo en la Facultad de Ciencias Exactas, así como tópicos de interés para ayudar a promover las matemáticas fuera del ámbito formal.

El boletín está pensado en publicarse una vez al mes, tanto en versión impresa como electrónica. El contenido en un inicio será de 8 páginas, con opción a extenderse en caso de ser necesario, las cuáles estarán repletas de la información de las siguientes secciones:

 

  • Presentación o editorial. Pequeñas reseña por parte de los editores o pensamientos en general como introducción a la información del número en cuestión.
  • Matemáticos Mexicanos. En esta sección se pretende incluir pequeñas reseñas bibliográficas de matemáticos mexicanos destacados para dar a conocer su trabajo, vida y obra.
  • El Teorema del Mes. Aquí se presenta un teorema, o resultado, que a la edición y redacción del boletín le parece de interés explicando de manera coloquial en que consiste el teorema así como su redacción formal seguido de una pequeña reseña histórica, ya sea del autor del resultado o alrededor del impacto que tuvo el mismo.
  • Acertijos y Problemas. Se presentan al lector una serie de acertijos y problemas matemáticos para pasar los ratos de ocio. Se pretende que la participación del lector con los editores sea interactiva por lo que se podrán mandar las soluciones vía correo electrónico para verificar si son correctas o incluso si se requiere de algún tip para encontrar la solución de algún acertijo.
  • Espacio para reseñas de cine (nombre por definir). En esta sección se pretende dar una pequeña reseña sobre alguna película de interés, que pueda o no tener algo relacionado con las matemáticas. El objetivo de esta sección es promover la cultura a un nivel más general y de compartir el gusto adquirido que se tiene por el cine por parte de los editores.
  • Sabias tu qué…? Esta sección esta reservada para incorporar información que esté relacionada con las matemáticas, tal es el caso de aplicaciones, datos curiosos o incluso historias poco comunes sobre matemáticos. Esto con el fin de divulgar, de manera más atractiva para el lector, el alcance que tienen las matemáticas más allá de lo que tiene la sociedad como prejuicio.
  • Anuncios (información en general). Este apartado está pensado para poder incluir información pertinente sobre eventos, talleres, seminarios, cursos y cualquier noticia de interés para la comunidad universitaria y de la FCE relacionada con matemáticas.

Descargar

Boletín_1

Boletín_3