Su primer encargado de la Dirección fue el Maestro Ubaldo Arenas Juárez, y los profesores que impartieron los primeros cursos durante el semestre “B” de 1984, fueron: Dr. Casimir Zebrobsky con la materia de Geometría Analítica I, Dr. Luis Chávez Vargas con la materia de Cálculo Diferencial e Integral I, Dr. J. Enrique Torres Cabral con la materia de Lógica Matemática, Dr. Salvador Rodríguez Lugo con la materia de Filosofía y M. C. Ubaldo Arenas Juárez con la materia de Álgebra Superior I. Con estos profesores, estos cursos y 35 valientes estudiantes inicia el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
En esta etapa, nuestra Universidad vive momentos políticos muy difíciles y en 1988 regresa como encargado de la Dirección el Maestro Ubaldo Arenas Juárez. Es en este año cuando egresa la primera generación de licenciados en matemáticas aplicadas conformada por 7 nuevos profesionistas que llevaron por nombre “Generación Pitágoras”. Los nombres de ellos fueron: Martín Gurrola Amaya, Pablo Héctor García Meneses, Daniel Hernández Hernández,Alicia López Betancourt, José Othón Huerta Herrera, Luis Manuel Martínez Hernández, Bulmaro Javier Espinoza de Los Monteros Díaz. De estos nuevos profesionistas, Daniel Hernández Hernández, fue el primer egresado que presentó su examen profesional y también fue el primero que incursionó en estudios de posgrado, haciendo una maestría y un doctorado en procesos estocásticos en el Departamento de Matemáticas del CINVESTAV con el Dr. Onésimo Hernández Lerma y realizando un postdoctorado en la Universidad de Brown. Actualmente es investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato, Gto. El resto de los egresados se fueron incorporando poco a poco a la actividad docente y en particular 4 de ellos forman parte de la actual planta académica de esta Escuela.
Contando en ese tiempo con 3 edificios que incluían 6 aulas, un laboratorio de cómputo y espacios que se adecuaron para la administración de la Escuela. Un año más tarde, se contó también con el edificio de la hoy Biblioteca “Carlos Graeff Fernández”. Para poder completar las aulas didácticas, hubo necesidad de dividir dos de las aulas, haciendo de este espacio cuatro aulas pequeñas que sumadas con las otras 4 completaban las 8 aulas correspondientes a los 8 semestres que conformaban el plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. El 24 de junio de 1994, se lleva a cabo la votación de H. Consejo Universitario del primer director electo que fue, el M.C. Salvador Villarreal Saucedo. Casi al final de su gestión es cuando es evaluado el programa académico de Licenciado en Matemáticas Aplicadas por parte del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de CIEES. Aquí la Escuela obtuvo el nivel I el cual hasta la fecha conserva.
Durante su gestión se realizaron importantes eventos como lo fue el Trigésimo Quinto Congreso Nacional de la Sociedad Matemática y la Décima Cuarta Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico. Así mismo, se aprueba el Proyecto “Enseñanza de las Matemáticas Mediante el Uso de Nuevas Tecnologías” financiado por el Fideicomiso de Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado y dirigido por la Maestra Angelina Alvarado Monroy, mediante el cual se construye el Aula EMAT.
Por otro lado, con apoyo de la Administración Central de la UJED se construye un nuevo edificio que cuenta con 5 salones de clase y el aula de Usos Múltiples “Ubaldo Arenas Juárez”. También se inician los trabajos de gestión para nuestra Cafetería, los cuales culminan en la siguiente administración, la cual inicia el 30 de junio de 2006 y donde asume la dirección el Licenciado en Enseñanza de Las Matemáticas Miguel Ángel Ortíz Castañeda. En este periodo se equipan las aulas con proyectores y pantallas y se lleva a cabo en estas instalaciones la Octava Olimpiada Internacional de Lógica Matemática cuya coordinación estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Soria Pérez. El 29 de junio del presente año es elegido en Consejo Universitario el M.A. Alfredo Gallegos Villarreal como Director de la Escuela de Matemáticas para el periodo 2012-2018.
El Doctor Armando Mata Romero asume la dirección de Ciencias Exactas el 29 de junio de 2018 y culminará el día 28 de junio de 2024.
El objetivo del juego es identificar un SET de 3 cartas entre 12 posibles. Cada carta tiene cuatro características: forma, color, cantidad y relleno. Un SET son tres cartas de modo que al fijarnos en una característica, todas la tendránigual o todas serán diferentes. ¡Ven a divertirte!
¿Te has fijado de las formas distintas es que puedes poner el mosaico de tu casa? ¿Con cualquier polígono puedes cubrir el piso sin dejar huecos? Ven y conoce estás formas tan divertidas de cubrir el piso con formas y figuras no tan convencionales.
Cuenta la leyenda que en el centro del planeta se encuentran tres postes y en uno de ellos se tienen 64 discos de distinto tamaño, ordenados del más grande (al fondo) hasta el más pequeño (arriba). Los monjes que ahí habitan están moviendo los discos de uno en uno siguiendo una única regla “no se puede colocar un disco sobre otro que sea más pequeño que él”. Cuando todos los discos se hayan desde un poste hasta cualquier otro el mundo dejará de existir. ¿Eres capaz de descifrar este enigma?
Existen distintos tipos de rompecabezas pero aquí vas a formar distintos polígonos a partir de otro que está cortado de una forma particular. Ven y conoce distintos resultados matemáticos con estos simples rompecabezas.
Estás perdido en un laberinto en búsqueda de la piedra filosofal pero estás en un universo distinto, no hay orillas en la región que caminas y cuando piensas que saldrás del laberinto entras por otro lado. ¿De qué forma es la región por la que caminas? Descubre distintas superficies resolviendo estos divertidos laberintos.
Tenemos un reto increíble para ti, usando los números de cinco cartas y operaciones básicas obtén el número que otra carta te indique. ¿Podrás lograrlo? ¿Importa el orden en que realizas tus operaciones básicas? Además, conoce los números en maya y en lengua O’dham.
¿Alguna vez jugaste tetris? ¿Qué pasaría si en vez de que las figuras sean planas son tridimensionales? Ven y descubre una inmensidad de figuras que puedes formas con algunas de estas piezas y las distintas formas en que puedes apilarlas.
El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por Erno Rubik en 1974. Consta de un cubo formado por 26 cubitos pequeños y coloreados. El objetivo es armar el rompecabezas de modo que cada cara quede de un solo color. ¿Es posible armar un cubo de Rubik sin importar la configuración que tenga? Acercate a descubrirlo y conocer distintas variantes que existen de este rompecabezas.
Los japoneses descubrieron la papiroflexia hace más de dos mil años pero ellos la llamaron origami. La belleza de la papiroflexia está en su simple geometría. En cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinación de ángulos y rectas que permiten la creación de diversas figuras que se pueden obtener usando desde una simple hoja de papel o ensamblando muchas hojas con un mismo patrón.
Realiza experimentos de física que muestran fenómenos físicos con los que interactuamos día con día. La sencillez de cada uno de ellos nos permite admirar la armonía y elegancia del mundo que nos rodea.
Estimula tu sentido del tacto y del oído, reconoce relieves y aprende a hacer operaciones con el ábaco Sorobán.
¿Cuántos palitos y cuántas gomitas se necesitan para hacer un poliedro? ¿Con cualquier cantidad de estos puedo construir un poliedro?
Un cuadrado mágico se obtiene de colocar números en una tabla cuadrada de tal forma que todas las filas, todas las columnas y todas las diagonales sumen el mismo número. ¿Qué pasa si cambiamos los números por pedacitos de cartas de una baraja? ¿Puedes colocar los trozos de modo que al tomar los trozos de cualquier fila, columna o diagonal puedas formar una carta?
Las cónicas son curvas que se obtienen de cortar un cono: elipse, circunferencia, hipérbola y parábola. Su belleza es la forma en que se obtienen y sus características simples y concretas, se encuentran de diversas formas en la naturaleza: la forma de las órbitas de los planetas (elipse), las antenas parabólicas (parábola), la forma en que se ubica un avión (hipérbola). Pero, ¿podemos trazar las cónicas usando solamente líneas rectas?
Realiza diversos diseños con cubitos de colores y descubre los patrones que tras de ellos se esconden.
Imagina que tienes que colorear el mapa de Durango con división política de modo que dos municipios vecinos no sean del mismo color. ¿Cuál es la menor cantidad de colores a utilizar para colorearlo? ¿Es la misma cantidad de colores para cualquier otro mapa?
CAMINOS Y PUENTES. En una isla de un archipiélago y las islas se encuentran conectadas por puentes muy defectuosos pues siempre que cruzas uno de ellos se derrumba. Tu misión es hacer que todos los puentes caigan pero que tú puedas regresar a casa. ¿Puedes hacerlo?
BRAZOS ROBOTICOS. Aprende a manipular un robot y cómo funcionan sus mecanismos. ¿Eres capaz de desplazar algunos objetos en la forma que te lo piden?
EL ADIVINO. Un adivino a llegado a la ciudad y tiene un espectáculo sensacional. Se exhibirán fantásticos trucos usando la magia de las matemáticas. ¡Ven a descubrir cómo lo hace!
ACERTIJOS ¿Te gustan los desafíos? Aquí vamos a poner tu creatividad e imaginación al límite con varios problemas.