La papiroflexia es una actividad que permite desarrollar la motricidad fina. Apta para todo tipo de edades, aunque se recomienda que los niños empiecen a partir de los cinco años realizando figuras sencillas (barquitos, aviones, pajaritas), y aumentar el grado de dificultad a medida que aumente su edad y su experiencia.
El origami genera curiosidad por llevar a cabo las figuras. Transformar el cuadrado de papel en un poliedro, un búho o cualquier otra figura, es una obra de arte, cuya conclusión se refleja en la expresión de orgullo y satisfacción por el resultado. Entre algunas de las habilidades que aprende un niño en los talleres de papiroflexia y geometría se tienen:
- Desarrollo de nociones espaciales (arriba , abajo, delante, atrás izquierda, derecha)
- Comparación de objetos, en este caso el papel en distintos tamaños y escalas, utilizando diversas medidas de papel para crear las figuras (en algunos casos trabajamos con origami modular).
- Combinación de elementos similares a la naturaleza al trabajar con patrones para la elaboración de figuras tridimensionales y por la cantidad de piezas que se utilizan, se trabaja la lateralidad en muchas piezas.
- La paridad, la simetría son esenciales.
- Se adquiere motricidad fina, la manipulación de papel requiere poder de observación, cuidar cada detalle y trabajar la precisión en cada doblez realizado.
- Se desarrolla la paciencia, la atención, la concentración.
- Se aprende también a seguir instrucciones.
La papiroflexia permite un acercamiento agradable a diferentes conceptos y resultados de la geometría. Al emplear el vocabulario de la matemática y observar similitudes y diferencias en los dobleces, se determinan patrones y deducciones sobre las mismas figuras que se elaboran.
La Facultad de Ciencias Exactas de la UJED promueve el uso de la papiroflexia para enseñar la geometría. Desde el año 2012 se han realizado distintos cursos y talleres con este fin.
De febrero a junio del presente, se llevó a cabo un Curso de Papiroflexia los sábados de 11:00 a 12:30 horas. Se tuvo un registro de 14 niños de hasta 15 años. En este curso también participaron estudiantes de la misma Facultad realizando un Servicio Social, así como los Profesores J. Jesús Belmarez y Alejandra Soria.