Talleres

Campus Viviente: Matemáticas y Ciencias para Todos ofrece los siguientes talleres que se pueden adaptar a distintos niveles educativos, con la finalidad de enseñar las matemáticas y las ciencias desde un punto de vista divertido.

ACERTIJOS   ¿Te gustan los desafíos? Aquí vamos a poner tu creatividad e imaginación al límite con varios problemas.

EL ADIVINO. Un adivino a llegado a la ciudad y tiene un espectáculo sensacional. Se exhibirán fantásticos trucos usando la magia de las matemáticas. ¡Ven a descubrir cómo lo hace!

BRAZOS ROBOTICOS. Aprende a manipular un robot y cómo funcionan sus mecanismos. ¿Eres capaz de desplazar algunos objetos en la forma que te lo piden?

CAMINOS Y PUENTES.  En una isla de un archipiélago y las islas se encuentran conectadas por puentes muy defectuosos pues siempre que cruzas uno de ellos se derrumba. Tu misión es hacer que todos los puentes caigan pero que tú puedas regresar a casa. ¿Puedes hacerlo?

COLOREANDO MAPAS.  Imagina que tienes que colorear el mapa de Durango con división política de modo que dos municipios vecinos no sean del mismo color. ¿Cuál es la menor cantidad de colores a utilizar para colorearlo? ¿Es la misma cantidad de colores para cualquier otro mapa?

PATRONES Y CUBOS DE COLORES. Realiza diversos diseños con cubitos de colores y descubre los patrones que tras de ellos se esconden

CÓNICAS CON DOBLADO DE PAPEL. Las cónicas son curvas que se obtienen de cortar un cono: elipse, circunferencia, hipérbola y parábola. Su belleza es la forma en que se obtienen y sus características simples y concretas, se encuentran de diversas formas en la naturaleza:  la forma de las órbitas de los planetas (elipse), las antenas parabólicas (parábola), la forma en que se ubica un avión (hipérbola). Pero, ¿podemos trazar las cónicas usando solamente líneas rectas?

CUADRADOS MÁGICOS Y GEOMÁGICOS. Un cuadrado mágico se obtiene de colocar números en una tabla cuadrada de tal forma que todas las filas, todas las columnas y todas las diagonales sumen el mismo número. ¿Qué pasa si cambiamos los números por pedacitos de cartas de una baraja? ¿Puedes colocar los trozos de modo que al tomar los trozos de cualquier fila, columna o diagonal puedas formar una carta?

CONSTRUCCIONES DE POLIEDROS. ¿Cuántos palitos y cuántas gomitas se necesitan para hacer un poliedro? ¿Con cualquier cantidad de estos puedo construir un poliedro?

CUENTA A CIEGAS. Estimula tu sentido del tacto y del oído, reconoce relieves y aprende a hacer operaciones con el ábaco Sorobán.

FÍSICA RECREATIVA. Realiza experimentos de física que muestran fenómenos físicos con los que interactuamos día con día. La sencillez de cada uno de ellos nos permite admirar la armonía y elegancia del mundo que nos rodea.

PAPIROFLEXIA. Los japoneses descubrieron la papiroflexia hace más de dos mil años pero ellos la llamaron origami. La belleza de la papiroflexia está en su simple geometría. En cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinación de ángulos y rectas que permiten la creación de diversas figuras que se pueden obtener usando desde una simple hoja de papel o ensamblando muchas hojas con un mismo patrón.

CUBO RUBIK. El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por Erno Rubik en 1974. Consta de un cubo formado por 26 cubitos pequeños y coloreados. El objetivo es armar el rompecabezas de modo que cada cara quede de un solo color. ¿Es posible armar un cubo de Rubik sin importar la configuración que tenga? Acercate a descubrirlo y conocer distintas variantes que existen de este rompecabezas.

POLICUBOS. ¿Alguna vez jugaste tetris? ¿Qué pasaría si en vez de que las figuras sean planas son tridimensionales? Ven y descubre una inmensidad de figuras que puedes formas con algunas de estas piezas y las distintas formas en que puedes apilarlas.

BARAJA ARITMÉTICA. Tenemos un reto increíble para ti, usando los números de cinco cartas y operaciones básicas obtén el número que otra carta te indique. ¿Podrás lograrlo? ¿Importa el orden en que realizas tus operaciones básicas? Además, conoce los números en maya y en lengua O’dham.

LABERINTOS SOBRE SUPERFICIES. Estás perdido en un laberinto en búsqueda de la piedra filosofal pero estás en un universo distinto, no hay orillas en la región que caminas y cuando piensas que saldrás del laberinto entras por otro lado. ¿De qué forma es la región por la que caminas? Descubre distintas superficies resolviendo estos divertidos laberintos.

ROMPECABEZAS TRIANGULARES. Existen distintos tipos de rompecabezas pero aquí vas a formar distintos polígonos a partir de otro que está cortado de una forma particular. Ven y conoce distintos resultados matemáticos con estos simples rompecabezas.

TORRES DE HANOI. Cuenta la leyenda que en el centro del planeta se encuentran tres postes y en uno de ellos se tienen 64 discos de distinto tamaño, ordenados del más grande (al fondo) hasta el más pequeño (arriba). Los monjes que ahí habitan están moviendo los discos de uno en uno siguiendo una única regla “no se puede colocar un disco sobre otro que sea más pequeño que él”. Cuando todos los discos se hayan desde un poste hasta cualquier otro el mundo dejará de existir. ¿Eres capaz de descifrar este enigma?

TESELACIONES. ¿Te has fijado de las formas distintas es que puedes poner el mosaico de tu casa? ¿Con cualquier polígono puedes cubrir el piso sin dejar huecos? Ven y conoce estás formas tan divertidas de cubrir el piso con formas y figuras no tan convencionales.

SET. El objetivo del juego es identificar un SET de 3 cartas entre 12 posibles. Cada carta tiene cuatro características: forma, color, cantidad y relleno. Un SET son tres cartas de modo que al fijarnos en una característica, todas la tendránigual o todas serán diferentes. ¡Ven a divertirte!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.