Acerca de Matemáticas y Ciencias para Todos.

Antecedentes

Campus Viviente: Matemáticas y Ciencias para Todos es una iniciativa impulsada por docentes, investigadores, estudiantes y asociaciones civiles del Estado de Durango representados por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCE-UJED) y que además cuenta con apoyo de instituciones de otros estados. El objetivo central es impulsar, en espacios escolares marginados geográficamente y grupos sub-representados, la aproximación al conocimiento matemático y científico desde una perspectiva distinta de la que se muestra habitualmente en el entorno escolar, y que ha permeado de distintas maneras en la poca apreciación que tiene entre estudiantes, profesores y sociedad en general. Las estrategias implementadas por el grupo de trabajo de esta propuesta se remontan al año 2012 con cuatro visitas a escuelas primarias distribuidas a lo largo del año y principalmente, en la ciudad de Durango, Dgo. Y poblados vecinos. Poco a poco se fue dando a conocer y los directivos de las escuelas primarias y secundarias solicitaban visitas en sus escuelas, con ello se fueron incrementando de manera paulatina el número anual de visitas hasta lograr que en el período de abril de 2016 a febrero de 2018 se consiguiera llevar actividades a 20 escuelas beneficiadas y en el último año 11 escuelas. También, a la par del incremento de solicitudes se fueron enriqueciendo las propuestas de actividades, talleres y materiales de matemáticas y ciencias abordando temáticas diferentes para apoyar la inclusión de grupos sub-representados. Dentro de este marco se han llevado a cabo eventos masivos en espacios públicos (museos, plazas, parques, etc.) que incluyen a la sociedad en general. Algunos de estos eventos se realizaron el 23 de septiembre de 2018 y el 24 de septiembre de 2019, con el propósito de apoyar los festejos del XXXIV y XXXV aniversarios de la Facultad de Ciencias Exactas en el Centro Histórico de la Ciudad de Durango, en dichos eventos se estima que acudieron entre 1200 y 2000 personas de diferentes edades, sectores y grupos sub-representados atendidas por alrededor de cincuenta colaboradores de la FCE-UJED e invitados del grupo Matemórfosis del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Centro de Capacitación para Invidentes (CECAPI), que en conjunto contribuyeron con un total de 20 talleres y actividades que atienden el desarrollo de habilidades y destrezas diversificadas y en plaza principal de la comunidad de Vicente Guerrero los días 29 y 30 de enero de 2020, por mencionar algunos. Por otro lado, en colaboración con el Museo Interactivo Bebeleche se realizan clubes escolares para incentivar el gusto por las matemáticas y las ciencias con niñas y niños de educación primaria que a partir de enero de 2020 se estarán realizando a la par de los Consejos Técnicos Escolares, constituyendo una estrategia que ayuda a incentivar vocaciones científicas a la par que apoya a las escuelas y padres de familia que trabajan y necesitan espacios de desarrollo integral para sus hijos.


¿ Qué es matemáticas y ciencias para todos?

El proyecto es una estrategia que pretende provocar e incentivar vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes de regiones marginadas y vulnerables. Así, la intención es transmitir de una manera óptima los beneficios que puede tener el comprometerse con el estudio de las matemáticas y las ciencias desde una mirada que los ayude a reconocer que estas disciplinas apoyan de manera silenciosa a dar forma al mundo en sus diferentes sectores (energético, seguridad y defensa, manejo masivo de datos, meteorología, comercio, planificación urbana, electrónica, telecomunicaciones, genómica, criptografía, industria textil, desarrollo comunitario, artesanal, salud, meteorológico, etc.). Esto es posible, gracias a que las matemáticas y la ciencias, se encuentran en la base de la pirámide de ideas y conocimiento que, posteriormente, se aplican a una diversidad de fenómenos y situaciones reales para darles forma y poder generar un entendimiento sobre ellos. Las ideas y conocimientos generados desde las disciplinas matemáticas y científicas son un bien público sin rival y su efecto económico es proporcional a la población que pueda tener acceso a comprenderla y saber utilizarla. En este proyecto se pretenden realizar actividades diversas: conferencias, talleres, clubes y diseño y uso de material didáctico innovador para favorecer la inclusión y participación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.