Línea de generación y/o aplicación del conocimiento

Maestría en Estadística Aplicada

 

Las LGAC de la maestría se enfocan esencialmente a la vinculación del estudiante con los diferentes ámbitos laborales donde nuestros aspirantes ya se desempeñan o podrían insertarse al terminar sus estudios. Se plantean las siguientes  líneas:

 LGAC 1: Inferencia estadística

Consiste en el estudio de métodos estadísticos tales como series de tiempo, estadística bayesiana, inferencia avanzada, análisis multivariado y simulación matemática y su aplicación en la solución de problemas.

LGAC 2: Estadística industrial

En ella se desarrollan y aplican los métodos y técnicas estadísticas tales como el diseño experimental, el control estadístico de procesos y la optimización de procesos dentro del sector productivo y empresarial.

La Maestría en Estadística Aplicada es una maestría profesionalizante que ofrece, a los egresados de una licenciatura en matemáticas o en áreas afines, la oportunidad de especializarse en un área en la que existe una demanda genuina en los sectores académico, privado y gubernamental. Está  diseñada para formar especialistas en esta disciplina, con formación básica sólida y con las competencias y habilidades para transmitir conocimientos, usar herramientas computacionales, aplicación de técnicas y herramientas estadísticas que más comúnmente se utilizan en el análisis de datos, realizar aplicaciones o iniciar investigaciones multidisciplinarias aplicando la estadística sin descuidar los elementos teóricos básicos para entender e interpretar los resultados que se obtengan.

Este posgrado es de formación integral, dentro de un ambiente académico propicio y se busca la vinculación con instituciones de tradición y vanguardia en el área para contribuir a refrescar la práctica y enriquecer los conocimientos de los estudiantes.

Dada la amplia gama de áreas que pueden requerir de la estadística y dadas las diferentes necesidades de las mismas, es importante considerar grupos de disciplinas que comparten puntos de vista, de tal forma que los métodos estadísticos adecuados en cada uno de ellos pueden ser claramente identificados. Por esta razón, el programa ha sido diseñado para cubrir al principio un periodo de formación básica y después concentrarse en las líneas de generación y aplicación del conocimiento: Estadística Industrial, o bien Inferencia Estadística.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.