Acerca de la Olimpiada

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Durango es un programa Estatal sujeto a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la participación en el Concurso Nacional de la (OMM) para estudiantes preuniversitarios. Este concurso es el más importante en nuestro país a nivel bachillerato. El objetivo de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Toda participación de los alumnos en los concursos y entrenamientos es gratuita. Cada año, entre febrero y noviembre, se llevan a cabo eliminatorias y entrenamientos, enfocados a la preparación del equipo que representa al Estado en el Concurso Nacional. Esta competencia, se lleva a cabo durante una semana de noviembre en algún estado de la República. Profesores de cada estado acompañan a sus alumnos al Concurso Nacional. Asiste también al Concurso Nacional un equipo encargado de la calificación de los exámenes presentados por los participantes. Este equipo está formado por profesores de prestigio de todo el país.

A los mejores participantes del Concurso Nacional se les prepara con entrenamientos durante varios meses. De esta selección, se eligen las delegaciones que representan a México en las diferentes olimpiadas internacionales: Internacional, Iberoamericana, Centroamérica y el Caribe y de la Cuenca del Pacífico.

El esfuerzo de un gran número de personas, que han trabajado a lo largo de varios, años se ha visto recompensado por el papel destacado que ha tenido nuestro país a nivel internacional. Es importante señalar el impacto en el ambiente educativo de nuestro país: muchos profesores y alumnos que se han acercado a las Olimpiadas, han creado innumerables talleres de resolución de problemas con los cuales la Olimpiada de Matemáticas crece día con día.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.