Perfil de egreso

 

El egresado de la Maestría en Matemática Educativa deberá contar con las siguientes habilidades:

  1. Caracterizar procesos específicos de la enseñanza de la matemática, identificar oportunidades para mejorar su aprendizaje e implementar acciones para lograrlo.
  2. Ejercer la docencia especializada en el área de matemáticas en el nivel educativo que se desempeña, priorizando el conocimiento del contenido matemático integrado con la ciencia, ingeniería, tecnología e incluso arte.
  3. Brindar asesoría a las instituciones y organismos encargados de diseñar y operar los planes y programas educativos de matemáticas en el ámbito educativo regional y nacional. Así como, realizar propuestas, críticas y asesorías, con una visión holística, acerca de la inclusión e impacto de la matemática en la vida.
  4. Diseñar estrategias de enseñanza que permitan el acceso democrático a las ideas matemáticas fundamentales, acorde con las tendencias internacionales respecto a una educación con un enfoque holístico en el desarrollo de las competencias matemática, científica y tecnológica.
  5. Interactuar asertivamente con equipos interdisciplinarios o comunidades de práctica. Colaborar, participar, aportar y comunicarse efectivamente buscando la calidad y equidad en educación matemática y su tratamiento transversal en el currículo.
  6. Ser responsable y ético en el ejercicio de su profesión. Conocer y llevar a cabo los códigos de ética reconocidos internacionalmente entre profesionales del área.
  7. Utilizar las herramientas tecnológicas con fines didácticos, para comunicarse efectivamente con sus pares, y para la búsqueda, organización y presentación de resultados de su práctica docente.
  8. Adoptar estrategias para obtener un aprendizaje que genere cambios profundos en sus creencias, conocimiento y hábitos que tienen enraizados, y que les permita demostrar estos cambios principalmente en su práctica docente.

 

 Requisitos de egreso

 

Se otorgará el grado de Maestro en Matemática Educativa, al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Haber cubierto los 102 créditos establecidos en el programa.

Ejes, unidades de aprendizaje y créditos

Eje Unidad de Aprendizaje Créditos
Formación y Profundización en Matemáticas Pensamiento Algebraico y Geométrico 7
Pensamiento Probabilístico y Estadístico 7
Pensamiento de la Variación 7
Pensamiento Matemático Avanzado 7
Formación Pedagógica Aprendizaje 7
Estrategias de Enseñanza 7
Naturaleza y Significado de la Interdisciplinariedad 8
Pensamiento Inquisitivo e Interdisciplinario 8
Análisis y Reflexión de la Práctica Docente Seminario de Proyectos I 3
Seminario de Proyectos II 3
Seminario de Proyectos III 3
Seminario de Proyectos IV 3
Optativa Optativa I 8
Optativa II 8
Optativa III 8
Optativa IV 8

 

  1. Elaborar y defender su trabajo de titulación ante el comité respectivo (3 profesores del área).
  2. Contar con cédula profesional de licenciatura.
  3. Comprobante del idioma inglés de 400 puntos TOEFL ITP.
  4. Los estudiantes podrán cubrir hasta un 40 % (cuarenta por ciento) de los créditos asociados a las asignaturas de los ejes Formación y Profundización en Matemáticas, Formación Pedagógica, Análisis y Reflexión de la Práctica Docente y/o al Área Optativa, cursando asignaturas afines en otros programas similares en el país o en el extranjero, con autorización previa del Comité Académico del programa de la Maestría en Matemática Educativa.
  5. En el caso de estudiantes externos de la UJED, se deberán observar los requisitos estipulados en el convenio correspondiente.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.